miércoles, 28 de noviembre de 2012

Merengue para los Super Cupcakes de Chocolate


Hola !!
y aquí tenéis nuestra receta (ahora famosa gracias a vuestros comentarios :-) ) del Merengue que acompañaba a nuestros Cupcakes de Chocolate en la pasada Feria de Repostería BCN&Cake: Merengue al Fuego, Merengue cocinado, suspiro al Baño María o como más os guste.. a nosotros nos gusta llamarle Merengue Bake&FUN :-)

Merengue Bake&FUN
Ingredientes - para cubrir 24 cupcakes 
2 claras de huevo M (frescos, claras pasteurizadas o de varios días en la nevera no van muy bien)
1 taza de azúcar
1 cucharadita de glucosa (puede ser miel de maíz Karo)
1/3 de taza de agua FRÍA
Aroma de vuestra preferencia

Pasos previos / a tener en cuenta:
  • Preparamos un baño María: ya sabéis, una olla con agua hirviendo y luego un recipiente dentro más pequeño para que lo que haya allí se cocine con el calor del agua y no con el fuego directo.
  • El recipiente debe ser resistente al calor y es aquí donde vamos a preparar el merengue con nuestra batidora de varillas normalita de toda la vida.
  • La taza que utilizamos es el equivalente a una taza medidora de 250ml
Cómo se hace:

Mezclamos todos los ingredientes
  1. Ponemos agua a hervir en la olla grande (preparamos el Baño María)
  2. En el recipiente más pequeño ponemos: claras, azúcar, agua fría y glucosa y batimos por un minuto aprox. hasta que los ingredientes estén mezclados.
  3. Ponemos el recipiente (y su contenido) dentro de la olla con el agua (que ya deberá estar hirviendo) y empezamos a batir a la máxima velocidad posible por AL MENOS 6 minutos. 
  4. Veréis como el merengue empieza a cocinarse y a tomar una consistencia brillante y melosa a la vez. Pasados los 6 minutos apagamos la batidora e intentamos levantar con las mismas aspas el merengue para ver si se forman picos y se mantienen.. si veis que aún no, seguid batiendo por uno o dos minutos más. No desesperéis que ya veréis que vale la pena batir :-)
  5. Cuando hace "picos" lo retiramos del baño María, le agregamos el aroma y seguimos batiendo hasta que enfríe.  Cuando ya está frío lo podéis usar inmediatamente.
Batimos para integrar los ingredientes

 TRUQUIS:
  • Usar un recipiente que se sostenga sólo en la olla con agua hirviendo ya que es más fácil cogerlo para batir que si está totalmente dentro de la olla.
  • Tener lista una olla grande (o la pica del lavadero) con agua templada-fría y poner allí el recipiente con el merengue en cuanto lo retiréis del baño María y batir. Veréis que se enfría mucho más rápido.
Batir en un recipiente más ancho que la olla con agua para que sea más fácil trabajar.
Batir hasta que se formen picos que se sostengan

Este merengue puede durar en condiciones para decorar cupcakes hasta 24 horas en un recipiente bien tapado y fuera de la nevera.




1 comentario: