jueves, 24 de enero de 2013

Tarta de muñeca SUPER-Fácil!



Hola,
desde el año pasado que no hago un post.. tengo una excusa muy buena: nos hemos mudado, con mucha ilusión de contar con un nuevo espacio para hacer los talleres y organizar el almacén de la tienda online..  y entre unas y otras aún no terminamos de organizar todo.. en fin.. que uno no sabe de dónde salen tantas cosas!!

Dejando a un lado la excusa hoy os traigo el tutorial de cómo hacer una tarta de muñeca.. esta me la ha pedido mi hija para su cumple (en realidad me la había pedido hace ya un año y no podía negarme esta vez!.. no :-)..


Lo más importante: no os digáis: no podré hacerlo.. esto es lo primero. Hay que mentalizarse y decir: SI PUEDO y tener en cuenta que NO hay que prepararla el mismo día de la celebración. Para ir relajados, mejor tres días antes.

La muñeca no es modelada de la parte de arriba, es de "verdad", por eso es fácil (allí el truco je je).. y por favor intentad no conseguir una que cante "I'm a Barbie girl.. " como la que me dio mi hija porque .. por favooor, esta era la tarta más cantarina que he visto en mi vida.. ya que la musiquita salía de su cabeza y bueno.. para qué os cuento.. manos a la obra..

Necesitarés:
  • 3 bizcochos de vuestro sabor preferido  (los míos de 12, 15 y 17,5cm) y con una altura de 7cm.
  • Relleno al gusto para los bizcochos
  • 1 kg de Buttercream para cubrir y dar forma a la falda de la muñeca (la mía de chocolate)
  • Fondant rosa (500g) y blanco (250g y sobra) de Funcakes
  • 1 muñeca (la de mi hija un pelín más grande que la Barbie y "desmontable" esto es muy importante.. es decir, se le pueden quitar las piernas sin problema y luego volver a poner... también podéis usar la de Wilton que ya viene preparada como con un pincho que se encaja en el pastel o bien cubrir todas las piernas de una muñeca.
  • Además yo utilicé la herramienta para hacer lazos con fondant , el cuchillo de PME y la espátula de Wilton de 11 cm.

Paso 1:
Preparamos la muñeca envolviendo la parte inferior con film.
Cortamos en capas y vamos rellenando los bizcochos, colocándolos en forma de torre (de grande a pequeño). A la última capa (que es la del bizcocho pequeño) le hacemos un hueco, donde pondremos a la muñeca (este paso no lo hagáis si tenéis la muñequita de Wilton).
IMPORTANTE: os recomiendo preparar los bizcochos un día antes de empezar este proceso y guardarlos en la nevera para que se compacten (esto ayuda a trabajar más fácilmente). Luego se vuelven a su "estado normal".
Forramos con film

Rellenamos las capas de bizcocho
Hacemos un hoyo en la última capa

Colocamos la muñequita


Paso 2:
Colocamos la muñeca en el centro y cubrimos la torre de bizcochos con el buttercream dando forma a la falda (sin miedo y con mucha buttercream). En este paso no hay que preocuparse mucho de que quede perfecta.. con que cubramos toda la superficie y le demos un poco de forma es suficiente. Nos debe quedar un poco de buttercream para tapar futuras imperfecciones.
La ponemos en la nevera (una hora al menos, que el buttercream endurezca un poquito).

Cubrimos con buttercream (mucha y sin miedo :-) )
 
Damos la primera forma a la falda de la muñeca

Paso 3:
Sacamos la tarta y alisamos la falda intentando que quede "perfecta". Para ayudarnos en este paso vamos a calentar agua y allí pondremos la espátula o cuchillo que utilizaremos para alisar. Cada vez que la usemos la secamos muy bien, alisamos el buttercream y la volvemos a poner en el agua. El calorcito ayuda a darle forma al buttercream.
Si vemos imprefecciones ahora es el momento de taparlas.. usamos el buttercream sobrante. Yo suelo poner la tarta una vez más en la nevera para dar el "alisado final" y luego la vuelvo a poner en frío antes de forrarla con fondant.

Alisamos con ayuda de una espátula calientita

Para calentar la espátula la ponemos en agua caliente
El alisado debe quedar perfecto para que no se noten grumos en el fondant

Paso 4:
Estiramos el fondant y vamos cubriendo la muñeca. Previamente habremos hecho un dibujo de cómo queremos nuestro vestido (más o menos :-) )..perdonad pero no encuentro el dibujo que hice!! 
En este caso se trataba de un vestido "de época" en color rosa, claro. Así que fui poniendo capas dando forma al vestido. Al final le hice una "blusa" con fondant a la muñequita y la peiné.

Recordad que hay que alisar el fondant (con una paleta alisadora y mucho cuidado) para que se disimulen las rayas o uniones que quedan al encimar capas de fondant. Podéis agregar detalles (como flores, perlitas de azúcar, lazos) para cubrir o disumular uniones o imperfecciones. Obviamente lo mejor es trabajar el fondant como si fuera tela, cortando los trozos justos e intentando unirlos perfectamente (pero he dicho que era una tarta super-fácil! así que este proceso no lo incluimos :-P)

Colocamos las capas de fondant


Y vamos vistiendo la muñeca



Ponemos flores o lazos para tapar uniones

He decir que lo "peor" de todo el proceso es cuando tienes que cortar la tarta para servirla ja ja..